El baloncesto femenino ha sido la sorpresa agradable de los equipos cordobeses en categoría nacional y el papel de los dos clubes representativos cordobeses se podría calificarccon mu buena nota hasta el momento, pero comenzaré con el equipo que lidera su grupo y que se mantiene imbatido.
REYSE MARISTAS (Grupo EB, 1ª Nacional Femenina)
El equipo que entrena Falete Funes ha sorprendido a propios y extraños y en su segundo año en la categoría lidera su grupo, no ha perdido ninguno de los 8 partidos disputados y por tanto su actuación no se puede calificar nada mas que con un sobresaliente.
Su reto es mantener la tensión y no creer que todo esta hecho, pero por elmomento hay que disfrutar de lo conseguido que no es poco, hizo historia ganandola primera Copa Diputación para sus vitrinas y este año ha conseguido victorias demucho prestigio como las conseguidas ante el Clínicas Girme en el Puerto de Santa María, ante el Náutico en Sevilla y los dos derbi ante Adeba, pero lo mas importante es que se ha creado un grupo compacto y equilibrado y ha sido muy acertado el acuerdo de vicnculación con La Rambla, por si fuera poco la gran hornada de jugadoras que vienen por detrás de lamagnífica cantera masisteña garantizan un buen futuro a largo plazo.
Su mejor partido...El jugado en El Puerto, venciendo a uno de los grandes de la categoría el Clínicas Girme por (77-83), dando un golpe sobre la mesa y avisando de su gran progresión y aspiraciones para esta temporada.
Su peor partido...El jugado en casa ante el CB Portuense, aunque ganó 67-61, el equipo de Sergio Ramos lo tuvo casi noqueado, a falta de dos minutos ganaba de cuatro, sólo un parcial increible de (10-0), les hizo mantener su imbatibilidad, fue un susto importante.
Sus mejores jugadoras...Clara Cáceres, Raquel Pérez y Elena Cano, la base escolta es una realidad contrastada pese a estar en edad júnior, tiene velocidad, ritmo, visión de juego, capacidad para anotar, robabalones y es diferente, una joya que puede llegar muy lejos en el basket si sigue progresando. Raquel es la clásica jugadora incombustible que nunca se acaba, capitana con carisma, líder y máxima anotadora de su equipo, a sus 37 años vive una segunda juventud y es la que suele asumir los riesgos en los momentos críticos de partido. Elena Cano le ha dado al equipo la consistencia que necesitaba bajo el aro, fuerte en el rebote, intimida y cambia los tiros de la rivales y encima sabe mover los píes en ataque, quizás le falte mejorar los porcentajes bajo aro, pero es una jugadora clave para Falete Funes. Es dífícil elegir a la mejor jugadora de estas tres, pero si acaso me quedaría con Clara Cáceres por la influencia determinante que tiene en los partidos, por su juventud y por las diferencias que marca.
Deben dar un paso adelante...Fundamentalmente sus torres gemelas Rafi Gutiérrez y Cristina García, por su estatura y condiciones técnicas (tienen recursos y saben moverse), deben demostrar mas carácter y fuerza en el juego, si ellas dan ese pasito adelante su equipo lo notaría bastante y el salto de calidad sería evidente.
Su asignatura pendiente...Mejorar el rebote defensivo, pese a la estatura de sus pívots les cogen muchos rebotes ofensivos. Quizás le falte una rotación mas en la posición de alero, aunque en las últimas semanas la progresión y el rendimiento de la cadete María Pérez invitan a la esperanza. Aunque el equipo defiende bien, hay momentos en que se relajan un poco y fían mas todo al ataque, mantener la tensión defensiva los cuarenta minutos sería muy importante.
Su entrenador...Falete Funes conoce a su equipo perfectamente ya que lleva mucho tiempo con el grueso de la plantilla, tranquilo y con experiencia. ha sabido poco a poco corregir las deficiencias de su equipo y mejorar sus puntos débiles, lo mejor de su equipo es el equilibrio en el juego tanto de defensa-ataque como del juego interior-exterior. Su reto es seguir manteniendo el hambre de sus jugadoras, hacerlas ver que todavía pueden dar mucho mas de si y terminar primeras de grupo, pero todo semana a semana, el pensamiento debe estar en el próximo rival Clínicas Girme, un equipo al que para vencerlo en su visita a Córdoba requerirá de la máxima intensidad y concentración para seguir en todo lo alto.