Mañana es la fecha tope para presentar la documentación y el sábado la Comisión Delegada de la FEB que dictaminará los 14 clubes que formarán parte de la Adecco Oro la próxima temporada, pero el organismo federativo ya comunicó ayer por la mañana por cauce oficial, vía email, que el Clínicas Rincón será uno de los equipos que competirá en la segunda categoría del baloncesto nacional. Toda la documentación original remitida por el club axárquico ha tenido el visto bueno, incluido el aval de 180.000 euros aportado por Manolo Rincón.
El arrojo de Rincón ha arrastrado al Unicaja a apoyar un proyecto para aunar cantera y una segunda referencia baloncestística en la provincia del que pareció descreer una vez terminó la pasada temporada, en la que el filial sólo estuvo deportivamente a un tiro libre del ascenso de Plata a Oro. El Unicaja tenía la opción de ascender por las renuncias de otros equipos con problemas económicos, pero optaba por salir con un equipo en Liga EBA, desprendiéndose de bastantes jugadores que pasaban de edad junior y apostar por rejuvenecer el equipo y ahorrar costes.
Se vuelve ahora a la situación original de la campaña 2005/06, cuando comenzó la colaboración entre el Clínicas y el Unicaja. Hay relación de vinculación, pero no de filialidad. Ello no impedirá que aquellos jugadores menores de 22 años puedan ser reclamados por el primer equipo cajista. Domas Sabonis, Dejan Todorovic, Mo Soluade, Alberto Díaz o Víctor Ruiz serán algunas de las piezas que aporte el Unicaja. Serán completadas con jugadores que el año pasado estuvieron en el equipo (Tuty Sabonis, Conde, Malick o Nguirane) y malagueños con experiencia en LEB. Con este grupo sólo ha habido contactos informales que habrá que concretar en próximas fechas. Paco Aurioles, como director deportivo, será el encargado de esta faceta. Francis Tomé será el técnico, dependientes del Unicaja. Cuando se firme el acuerdo habrá una presentación pública del mismo.
La LEB tendrá 14 equipos (se conocerán oficialmente el sábado) empezará el 4 de octubre y la idea del Clínicas, ya avanzada, es jugar los partidos en Carranque intentando evitar la coincidencia con los encuentros de Euroliga del Unicaja los viernes.
FUENTE: (J. M. Olías) MALAGA HOY (Texto y foto)