No ha podido ser mejor el debút de España en el campeonato de Europa de Eslovenia, los de Juan Antonio Orenga han apabullado a la Selección de Croacia por (68-40), han dejado buenísimas sensaciones y han demostrado que la imbatibilidad de la fase preparatoria no ha sido fruto de la casualidad sino del trabajo bien hecho.
(Foto de EFE, extraída de www.terra.es/deportes)
El primer cuarto de los españoles ha sido antológico, tras unos primeros compases de toma de contacto (5-5), España metió el turbo y con un baloncesto de libro a base de defensa intensa, rápidas transiciones y contraataques y juego posicional con criterio endosó al equipo de Jasmin Repesa un parcial de (24-9) que dejó el partido visto para sentencia, los croatas quedaron tocados y ya no fueron capaces de sobreponerse a tamaño impacto.
España bajó un poquito el nivel en el segundo cuarto, quizás cayendo en un juego mas trabado y lento y no con el ritmo tan veloz y fresco del primer cuarto, aún así las ventajas se mantuvieron llegándose al descanso con un (33-20).
La táctica de Jasmin jugando con Zoric de cinco y quitando de inicio a Ante Tomic de su teórica lucha con Marc Gasol, no hizo sino favorecer los intereses de los españoles. Con el pívot barcelonista totalmente descentrado y la pareja Marc Gasol y Rudy Fernández en plan estelar, era difícil esperar la reacción crota, ni siquiera al verse favorecidos por una técnica rigurosa a Orenga por protestar una falta inexistente de Gasol, al término del tercer cuarto, 49-37.
Pero la fiesta aún no había culminado y los españoles se pusieron el traje de faena en defensa y tuvieron al equipo de Croacia casi siete minutos sin anotar, además de hacer que tuvieran numerosas pérdidas y un porcentaje en triples fuera de lo normal (2/17), si a ello unimos que Calderón y Ricky se unieron a la fiesta, la ventaja fue aumentando paulatinamente hasta el (68-40) del final del partido.